CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Novel Antimicrobials from Endophytes of Northern Medicinal Plants

Nuevas armas frente a las bacterias resistentes a fármacos

Las bacterias resistentes a fármacos, cada vez más abundantes en todo el mundo, suponen una amenaza de creciente importancia para la salud humana. Por ello es necesario encontrar soluciones para este problema antes de que los tratamientos disponibles resulten inútiles.

En las últimas décadas, las empresas farmacéuticas se han centrado en desarrollar variantes de los fármacos existentes, por lo que la cantidad de compuestos dirigidos frente a nuevas dianas se ha reducido. Sin embargo, los microorganismos desarrollan resistencia a los derivados de los fármacos disponibles mucho más rápidamente que a los compuestos totalmente nuevos. Además, el estudio de los nuevos antibióticos consume una gran cantidad de tiempo y dinero, y los beneficios económicos son escasos. Por este motivo, la industria farmacéutica ha mostrado un escaso interés en el desarrollo de nuevos compuestos. Con el objetivo de combatir la resistencia bacteriana, el proyecto TEJAM («Obtención de nuevos antimicrobianos a partir de endófitos de plantas medicinales septentrionales»), financiado por la UE, llevó a cabo un cribado de compuestos procedentes de endófitos, unos microorganismos que se desarrollan en el interior de las plantas, empleando para ello novedosas técnicas de alto rendimiento. Los científicos aislaron los endófitos que crecen en dos especies de arbustos, el té del norte del labrador (Rhododendron tomentosum) y un tipo de brezo (Calluna vulgaris), cultivándolos en diferentes medios de crecimiento. Posteriormente analizaron la producción de antibacterianos y antioxidantes en los cultivos. Además, los investigadores estudiaron los endófitos de la camarina negra (Empetrum nigrum) con el fin de identificar una proteína con propiedades antibacterianas. Con el objetivo de realizar un cribado para analizar las propiedades antibacterianas de una serie de copias genéticas (denominadas «clones»), los miembros del proyecto emplearon la bacteria Staphylococcus aureus como organismo diana. Los científicos lograron descubrir un clon individual con propiedades antibacterianas. El éxito del proyecto TEJAM, en el cual se han empleado nuevos métodos para la identificación de compuestos que permitan combatir las enfermedades y salvar una enorme cantidad de vidas en todo el mundo, supone un importante avance en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. De esta forma, tanto los habitantes de la UE como los de fuera de sus fronteras se beneficiarán significativamente de esta iniciativa.