español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

The role of activation-induced cytidine deaminase in inflammation-induced carcinogenesis

Enzimas modificadoras del ADN y cáncer

Por lo general, el desarrollo del cáncer implica la acumulación secuencial en el ADN de varios eventos previos a la transformación. Si se lograra comprender el funcionamiento de las diversas enzimas modificadoras del ADN se podría entender mejor cuál es su papel a la hora de propiciar las translocaciones y mutaciones cromosómicas.

Cada vez hay más pruebas que apuntan hacia una posible relación entre la enzima modificadora del ADN citidín–desaminasa inducida por activación (AID), la inflamación y el desarrollo del cáncer. La AID en general está implicada en el desarrollo de las células B. No obstante, los trastornos en su regulación pueden inducir mutaciones y translocaciones cromosómicas en las células B y promover la transformación neoplásica. Varias moléculas, entre otras las pertenecientes a la familia Rel/NF-kappa B, controlan la expresión de la enzima. Por otra parte, surgen nuevos datos que apuntan a que diversas citoquinas pueden inducir la expresión de la AID, lo que hace pensar que la enzima también podría estar implicada en otras neoplasias malignas no relacionadas con las células B. El objetivo de los socios del proyecto financiado por la Unión Europea Inflaidcan («Papel de la citidín-desaminasa inducida por activación en la carcinogénesis de origen inflamatorio») era aclarar la contribución de la AID al desarrollo y avance del cáncer in vivo. Para lograrlo, los científicos utilizaron ratones con una deleción en el gen de la AID y siguieron un método para investigar la carcinogénesis inducida por la inflamación. Comparando la incidencia, el tamaño y la agresividad de los tumores en ratones de tipo salvaje y ratones con el gen AID silenciado, los científicos descubrieron que la incidencia de adenocarcinomas agresivos era inferior en los ratones con el gen AID desactivado. Por otra parte comprobaron que, si se las estimulaba con la citoquina inflamatoria TNF-alfa, in vitro, las células de carcinoma de colon regulaban al alza la expresión de la AID. En conjunto, los datos obtenidos demuestran por primera vez la implicación de AID en la transformación neoplásica inducida por la inflamación de tejidos distintos a las células B. Los socios del proyecto prevén que, en el futuro, la dianización de la AID pueda servir como régimen terapéutico para muchos tumores malignos.