Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-27

Mechanisms that underlie loss of antigen tolerance in HLA-associated autoimmune diseases

Article Category

Article available in the following languages:

Las moléculas HLA en la enfermedades autoinmunitarias

Unos científicos europeos han estudiado la parte del sistema inmunitario responsable de las enfermedades autoinmunitarias (EAI). Se centraron en receptores específicos de células presentadoras de antígeno y su función en la inducción y regulación de la autoinmunidad.

Salud icon Salud

Las EAI se caracterizan por ver los antígenos propios como si fueran extraños, lo que provoca una respuesta inflamatoria nociva en diversos órganos. En condiciones normales, los linfocitos T reguladores contrarrestan la actividad de los linfocitos T efectores a través de un fenómeno denominado tolerancia antigénica que impide la aparición de estos efectos adversos. Para mantener o inducir dicha tolerancia, se requiere la presentación de antígenos en receptores especializados llamados complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) o receptores de antígeno leucocitario humano (HLA) de clase II. Los mecanismos precisos que rigen la tolerancia antigénica se conocen poco. El equipo del proyecto «Mechanisms that underlie loss of antigen tolerance in HLA-associated autoimmune diseases» (IMMUNE TOLERANCE), financiado con fondos europeos, trata de describir estos mecanismos así como de estudiar las EAI. Para alcanzar su objetivo, utilizó un modelo de ratón con pancreatitis autoinmune (PAI) humana a fin de estudiar el papel de los linfocitos T restringidos a antígenos HLA específicos en la inducción de enfermedades. Se observó que, con la transferencia adoptiva de dichos linfocitos T restringidos, los animales no desarrollaban PAI. Esto demuestra que tales linfocitos T no son la causa directa de la enfermedad. En cambio, los linfocitos T citotóxicos sí causaban PAI con la transferencia adoptiva. Estos resultados sugirieron un defecto de los linfocitos T reguladores restringidos por el tipo HLA de riesgo, lo cual subraya la importancia de los HLA de clase II en la predisposición a la autoinmunidad. Además, se investigó el papel de los receptores HLA en la celiaquía y se evaluó la eficacia de la terapia enzimática oral en un modelo de ratón preclínico. En conjunto, el estudio IMMUNE TOLERANCE proporcionó datos valiosos sobre los mecanismos de interacción entre los linfocitos T reguladores y efectores tanto en condiciones normales como patológicas. Cabe destacar que el trabajo implicó un elemento traslacional relevante, ya que se analizó la capacidad terapéutica de la terapia enzimática en la celiaquía.

Palabras clave

Enfermedad autoinmunitaria, linfocitos T reguladores, efector, antígeno humano leucocitario, pancreatitis autoinmune, celiaquía, terapia enzimática

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación