European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Preventing community and nosocomial spread and infection with MRSA ST 398 - instruments for accelerated control and integrated risk management of antimicrobial resistance

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevas defensas frente a las infecciones nosocomiales

La propagación de infecciones en los hospitales constituye aún un importante riesgo para los pacientes. En una investigación finalizada recientemente se han descrito nuevas medidas de control para luchar contra una de las «superbacterias» más temidas, Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM).

Salud icon Salud

Existe una diferencia considerable con respecto a la presencia de SARM en los diferentes países de la Unión Europea. No obstante, en los últimos diez años se ha observado en la mayoría de los países un aumento de las infecciones por SARM. Hoy en día el ganado se ha convertido en una nueva fuente de SARM, lo cual resulta preocupante. Se ha observado que en los países afectados puede que hasta el 39 % de los cerdos sean portadores de la cepa resistente ST398. El proyecto PILGRIM, financiado con fondos europeos, investigó la cepa SARM ST398, principal causa de infección tanto en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario. Además, esta cepa infecta también a animales que, posteriormente, pueden transmitirla a los humanos (zoonosis), lo que permite investigar con modelos animales y analizar los factores que afectan a la virulencia, la colonización y el tipo de huésped. El objetivo de los científicos de este proyecto consiste en conocer mejor los factores que afectan a las delicadas interacciones entre el huésped y la bacteria resistente tanto a nivel poblacional como molecular. Las nuevas estrategias destinadas a reducir la contaminación por SARM incluyeron la utilización de agentes antimicrobianos para reducir la cantidad de microorganismos en las granjas y hospitales. Su eficacia se determinó en «cámaras de granja» y se diseñó un modelo matemático para simular la transmisión bacteriana ente cerdos y humanos. Se ha comercializado una plataforma de evaluación tecnológica (TTP) diseñada en PILGRIM que ya han adquirido cuatro empresas. La nueva plataforma pretende acelerar la comercialización de productos destinados a controlar la resistencia bacteriana en los centros sanitarios. El equipo de PILGRIM también proporcionó nuevos instrumentos para lograr una rápida identificación de las cepas mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que copia los fragmentos adecuados de ADN. La combinación de estos instrumentos con nuevas técnicas con tiras reactivas podría dar lugar a una prueba analítica rápida y barata que se realiza junto al paciente. Los socios del proyecto han publicado directrices y recomendaciones dirigidas a los profesionales sanitarios y a la población con riesgo de exposición a SARM ST398. Se ha divulgado información sobre las bacterias resistentes para la sensibilización de dos colectivos en particular: el público general y los políticos. Los resultados obtenidos en PILGRIM han proporcionado una base sólida sobre la cual desarrollar en Europa una estrategia coordinada para luchar contra la actual amenaza de las bacterias multirresistentes como SARM.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación