Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Comercialización a escala mundial de un antioxidante bueno para la salud que se encuentra en los tomates

El licopeno, que le da su coloración roja a los tomates, es un potente antioxidante vinculado a la prevención de multitud de enfermedades. Un fabricante italiano comercializa, gracias al apoyo de la Unión Europea, suplementos alimenticios orgánicos con licopeno.

Salud

Según los resultados de los estudios realizados, tiene un impacto positivo sobre diversas enfermedades. Entre estas se incluyen la cardiopatía coronaria y el cáncer de próstata, además de enfermedades y afecciones neurodegenerativas como la hipertensión, la infertilidad masculina y la mala salud ósea. Existe un creciente mercado de suplementos alimenticios y otros productos con licopeno. Sin embargo, la mayoría de ellos se producen a partir de tomates que contienen plaguicidas nocivos, advierte Leonardo Rescio, ingeniero químico y cofundador de Licofarma. En el marco del proyecto BioLyco, Licofarma ha desarrollado una estrategia para ofrecer los beneficios para la salud de los antioxidantes sin dañar el medio ambiente y sin que los consumidores absorban productos químicos potencialmente carcinógenos. «La ausencia de químicos artificiales en todas las fases del proceso de producción hace que el licopeno orgánico resulte seguro para el consumidor, dado que elimina el riesgo de que los consumidores se expongan a dichos productos sintéticos. Además, este método resulta respetuoso con el medio ambiente porque elimina el riesgo de contaminación del aire, el suelo y el subsuelo. Por su parte, esto ayuda a preservar la biodiversidad y la flora y fauna», afirma Rescio. Extraer el licopeno a partir de tomates orgánicos mediante una tecnología sin disolventes, en lugar de utilizar disolventes químicos, resulta más caro y se necesita más tiempo para alcanzar una producción en masa, pero Rescio considera que es una mejor forma de producir licopeno y que además resulta viable en términos comerciales.

Una producción innovadora

Junto con su hermano Consiglio Rescio, que también es ingeniero químico, Leonardo ha desarrollado una tecnología para extraer el licopeno de los tomates a partir del proceso de extracción en frío con dióxido de carbono. Ambos han registrado dos patentes relativas al proceso de producción: «Extracción innovadora y supercrítica de licopeno con CO2 en presencia de aceite vegetal» y «Suplemento alimentario basado en licopeno biológico y proceso para obtener licopeno biológico». Licofarma ha registrado la segunda patente en algunos de los principales mercados consumidores de licopeno: Canadá, China, los Estados Unidos, la India, Italia y México. Durante el proyecto, la empresa familiar creó un plan de negocio detallado que contó con el asesoramiento de expertos sobre cómo atraer socios e inversores. Los resultados hasta el momento han sido positivos. «A lo largo de los tres últimos años, empezando de cero y con una cantidad limitada de recursos económicos, Licofarma ha lanzado más de cien productos terminados con licopeno, tanto suplementos como productos para el cuidado de la piel», afirma Rescio. Se vende a través de fabricantes y distribuidores, además de directamente a los consumidores a través del sitio web. «Algunos de nuestros productos, como el suplemento de licopeno orgánico, se utilizan para promover la salud cardiovascular», añade. En 2018, Licofarma realizó ventas por valor de 820 000 euros y espera cerrar 2019 con 1,3 millones de euros. De aquí a diez años, la empresa espera conseguir una cuota de mercado por valor de 30 millones de euros, de los cuales la mitad corresponderían a la venta de licopeno orgánico a granel. La demanda está ahí: el mercado mundial del licopeno a granel actualmente asciende a 80 millones de euros, con un promedio de crecimiento anual compuesto del 2,9 % en los Estados Unidos, del 4,2 % en Italia y del 4,9 % en China, de acuerdo con el informe de investigación anual 2019 del mercado mundial de la industria del licopeno del tomate. Licofarma tiene previsto construir una nueva planta con el fin de incrementar las ventas. «La empresa ha recibido importantes pedidos de licopeno a granel que no ha podido atender debido a su insuficiente capacidad de producción», afirma Rescio.

Palabras clave

BioLyco, licopeno, tomates, antioxidante, orgánico, plaguicidas, productos químicos sintéticos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación