Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

La innovación y la reorientación son esenciales para afrontar la COVID-19, según el organismo de innovación de la Unión

En su primera rueda de prensa virtual de la historia, dedicada a examinar la respuesta de innovación europea a la COVID-19, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) hizo hincapié en la importancia de los innovadores para crear las rápidas soluciones necesarias para combatir la pandemia.

Salud

Dado el impacto sin precedentes de la crisis sanitaria del coronavirus, aún en curso, Europa precisa innovación ahora más que nunca. Este fue el mensaje clave del EIT, que el 30 de abril organizó una rueda de prensa digital centrada en la innovación sanitaria durante la pandemia de COVID-19. El director del EIT, Martin Kern, afirmó que «la pandemia de COVID-19 ha supuesto una alteración sin precedentes para nuestras sociedades, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico». A lo que añadió: «Estamos atravesando una situación verdaderamente mundial e histórica, que nos obliga a todos a reconsiderar y modificar nuestra manera de vivir y trabajar. Así pues, retomar las cosas tal y como estaban en diciembre de 2019 es una hipótesis muy poco probable. Por lo tanto, los cambios que necesitamos hacen que la innovación sea realmente la clave para solucionar la crisis actual».

Colaboraciones para el conocimiento y la innovación

Kern explicó que toda la comunidad del EIT se ha movilizado como parte de la respuesta europea. El EIT, que cuenta con más de mil quinientos socios, es la mayor comunidad de innovación europea y respalda el establecimiento de colaboraciones a largo plazo entre empresas destacadas, laboratorios de investigación e instituciones de enseñanza superior. Además, destacó ciertas actividades de las diversas Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI), que aúnan empresas, centros de investigación y universidades. Una de estas comunidades, EIT Health, agrupa a más de ciento cuarenta socios de empresas destacadas, centros de investigación y universidades distribuidos entre quince países de la Unión Europea, y es un motor esencial para apoyar soluciones directas relacionadas con la COVID-19. «EIT Health se puso de inmediato a la altura de este reto y generó rápidamente soluciones innovadoras para responder a la pandemia». Según Kern, como respuesta inicial a la crisis, el EIT solicitó una evaluación de riesgos inmediata a todas sus CCI e información sobre cómo podrían verse afectadas sus actividades. Declaró que, de media, al menos el 30 % de los proyectos sufrirán cambios considerables y que «lo que podemos hacer desde el EIT es dar flexibilidad a las CCI para que reorienten su financiación», en lugar de detener su implementación o retrasar o aplazar partes de los proyectos.

Innovar en todos los ámbitos

El director general de EIT Health, Jan-Philipp Beck, se refirió a los catorce proyectos de respuesta rápida que contribuyen a luchar contra la COVID-19. Explicó que «rápidamente se hizo evidente para todos que, a medio y largo plazo, el enfoque en las pandemias, la prevención y la gestión futura será mucho más importante de lo que probablemente nadie habría imaginado hace apenas tres meses». Según Beck, de las catorce iniciativas, dos se centran específicamente en los equipos de protección individual para ofrecer nuevos diseños y tejidos de mascarillas y contribuir a su fabricación local, con potencial de escalabilidad. François Berger, director de la unidad de investigación U1205 BrainTech Lab del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Insem) de Francia, habló de la forma en que su innovación sanitaria puede ayudar a combatir el coronavirus. Berger dirigirá uno de los catorce proyectos que respalda EIT Health. El proyecto implica mejorar el diagnóstico y la investigación del pronóstico en las infecciones por COVID-19. Teresa Chavarría Giménez, directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, destacó la importancia de la solidaridad para hacer frente a la pandemia del coronavirus y añadió que «la solidaridad significa trabajar juntos para ayudarnos unos a otros». Además, se centró en la forma en que utilizaron una iniciativa de EIT Health, EIT Health: Make Connections. Giménez resumió la experiencia de España en la lucha contra la COVID-19 sobre el terreno y señaló la importancia de la innovación para reorganizar el sistema sanitario. Como señaló Kern, el EIT ha puesto en marcha la asignación anticipada de 100 millones EUR de financiación para los innovadores que se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Esta asignación —casi tres meses antes de lo previsto— ayudará a proporcionar liquidez a los empresarios e innovadores que cuentan con el apoyo de la comunidad del EIT, «la cual es clave a corto plazo para la supervivencia de muchas de las iniciativas». Para más información, consulte: Sitio web del EIT

Palabras clave

EIT, innovación, COVID-19, pandemia de coronavirus, salud

Artículos conexos