Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Apoyo a una producción más rápida de la vacuna del coronavirus

Una colaboración respaldada por la Unión Europea llevará a cabo un estudio preclínico para analizar la seguridad, potencia y capacidad para generar una respuesta inmunitaria de algunas vacunas candidatas de la COVID-19.

Salud

A medida que continúan los esfuerzos de desarrollo de vacunas para la protección frente a la COVID-19, varias candidatas han entrado en ensayos clínicos. El proyecto TRANSVAC2, financiado con fondos europeos, realizará un estudio preclínico para examinar «la inmunogenia, seguridad y potencia de las vacunas candidatas para el nuevo SARS-CoV-2 de la empresa IPA, cuando se formulan con el adyuvante de la empresa LiteVax (LVA)», según una nota de prensa de ImmunoPrecise Antibodies Ltd (IPA). La inmunogenia es la capacidad de las células o de los tejidos para estimular una respuesta inmunitaria. El objetivo de la colaboración «es realizar un estudio preclínico para determinar si las vacunas candidatas basadas en proteínas de IPA y formuladas con LVA (adyuvante) dan como resultado respuestas potentes de anticuerpos neutralizantes que confieran protección frente a la infección del SARS-CoV-2 en un modelo animal porcino». La misma nota de prensa destaca que «IPA proveerá las vacunas candidatas basadas en proteínas y LiteVax proveerá su LVA. ...Está previsto que los ensayos preclínicos comiencen en agosto de 2020 y que los datos se recopilen a mediados de noviembre de 2020». En caso de tener éxito, la siguiente etapa implicará un estudio preclínico en un segundo modelo animal, así como los detalles en relación con «la posible comercialización de cualquier vacuna resultante». La nota de prensa indica que, a principios de 2020, «IPA anunció por primera vez los detalles de su investigación sobre el SARS-CoV-2 para el desarrollo de una terapia con anticuerpos monoclonales (AcM) PolyTopeTM para el tratamiento de pacientes con COVID-19, la cual también podría utilizarse de forma preventiva en pacientes de alto riesgo que hayan podido estar expuestos al virus. La empresa también ha desvelado su intención de desarrollar una vacuna PolyTope con un diseño racional basado en grandes subconjuntos de datos obtenidos durante el desarrollo de la terapia PolyTope con AcM». Posteriormente, la empresa comenzó a centrarse en el desarrollo de un kit de diagnóstico para el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

Innovación para el desarrollo de vacunas

El proyecto TRANSVAC2 (European Vaccine Research and Development Infrastructure), que se prevé que dure hasta abril de 2022, fomenta las colaboraciones para acelerar el desarrollo de vacunas seguras, eficaces y asequibles. Toma como base el éxito de TRANSVAC (European Network of Vaccine Development and Research), el cual finalizó en septiembre de 2013. «TRANSVAC2 está diseñado para acelerar el desarrollo de vacunas mediante la mejora de la investigación y la formación europeas de vacunas y el aumento de la sostenibilidad de los proyectos de vacunas mediante la aplicación de una estructura de investigación permanente, para el desarrollo de vacunas», según un cartel del proyecto. El principal objetivo de TRANSVAC2 es fomentar «la innovación para el desarrollo de vacunas de carácter profiláctico y terapéutico tanto para uso humano como veterinario con un fuerte hincapié en un método colaborativo de “Una salud”», añade el cartel. TRANSVAC también establece la cooperación entre instituciones públicas de I+D de vacunas, iniciativas y redes de vacunación, infraestructuras relacionadas, pymes y socios de la industria farmacéutica. La infraestructura de TRANSVAC, predecesora de TRANSVAC2, prestaba servicios de formulación de vacunas y ensayos preclínicos para acelerar el proceso de desarrollo de vacunas. Para obtener más información, consulte: Sitio web del proyecto TRANSVAC2

Palabras clave

TRANSVAC2, TRANSVAC, COVID-19, coronavirus, desarrollo de vacunas, SARS-CoV-2

Artículos conexos