Skip to main content

Article Category

Results Pack

Article available in the folowing languages:

Una cooperación ambiciosa para lograr un mar Negro productivo, resiliente y saludable

A lo largo de la historia, el mar Negro siempre ha causado una gran impresión en los europeos. Actualmente, sigue siendo uno de los mares más importantes del continente. El mar Negro, una cuenca marítima singular, rica en biodiversidad, patrimonio y recursos naturales, ha sido una importante vía navegable para mercancías, ideas y personas durante miles de años. Sin embargo, el mar Negro afronta desafíos importantes, desde aquellos provocados por el ser humano hasta los medioambientales, que contribuyen a la degradación que empezó en la década de 1970. En este Results Pack de CORDIS se destacan iniciativas de investigación importantes e intersectoriales financiadas con fondos europeos que han estado trabajando para garantizar el futuro sostenible del mar Negro mediante el apoyo de su ecosistema de innovación e investigación.

Cambio climático y medio ambiente
Sociedad
Alimentos y recursos naturales

La región del mar Negro tiene unos veinte millones de habitantes permanentes repartidos por siete países: Bulgaria, Georgia, Moldavia, Rumanía, Rusia, Turquía y Ucrania. De media, cada año, la región tiene una afluencia suplementaria de entre seis y ocho millones de turistas. Algunos de los dieciocho principales puertos marítimos salpican los casi 5 000 km de costa; algunos de los más importantes son Constanza (Rumanía), Odesa (Ucrania), Varna (Bulgaria) y, por supuesto, Estambul (Turquía), la ciudad más grande del mar Negro. En los últimos cincuenta años, se ha producido un incremento de la presión ecológica y medioambiental en la cuenca del mar Negro. Esto se debe principalmente al impacto de los factores provocados por el ser humano, como la eutrofización (el crecimiento de floraciones algales nocivas), la hipoxia (la pérdida de oxígeno), la sobrepesca y la introducción de especies exóticas. Por último, el cambio climático también tiene un efecto negativo evidente en el mar Negro.

La importancia de la cooperación en investigación innovadora para el futuro del mar Negro

Los servicios ecosistémicos que ofrece el mar Negro se deben preservar intactos para las futuras generaciones. La investigación, la innovación y la cooperación entre los principales países y partes interesadas desempeñan un papel esencial en la ampliación de los conocimientos sobre el ecosistema del mar Negro. Los resultados de dicha cooperación e investigación se utilizan para el desarrollo de soluciones basadas en pruebas y en políticas que aborden los desafíos socioeconómicos y medioambientales. La Unión Europea ha fomentado esta cooperación internacional e investigación innovadora mediante iniciativas conjuntas en el marco del programa Horizonte 2020, que continuarán a través de su sucesor: Horizonte Europa. A nivel político, la Unión Europea también se ha mostrado muy interesada en promocionar la cooperación en materia de investigación e innovación para el mar Negro. En mayo de 2019, el plan estratégico de investigación e innovación para el mar Negro (SRIA, por sus siglas en inglés) se puso en marcha como consecuencia de una empresa conjunta entre los seis países ribereños del mar Negro y Moldavia, junto con la participación de expertos marinos y la Comisión Europea. El SRIA tiene como objetivo avanzar hacia una visión compartida a fin de lograr un mar Negro sostenible, resiliente, saludable y productivo para 2030, considerando su ecosistema especial y singular. El SRIA para el mar Negro es el principal pilar científico de la Agenda marítima común (CMA, por sus siglas en inglés) para el mar Negro, también refrendada en mayo de 2019.

Destacar los proyectos de Horizonte 2020 que trabajan para mejorar el mar Negro

En este Results Pack se presentan seis nuevos artículos de resultados resumidos sobre proyectos que finalizaron recientemente o que lo harán pronto. Estos artículos ilustran a la perfección cómo las iniciativas de diferentes disciplinas marinas han contribuido a la investigación en el mar Negro, con la participación de científicos y otras partes interesadas de la región. Este Results Pack también incluye dos artículos específicos, uno sobre la labor continua y el legado del proyecto SIMSEA, que actualmente sigue despertando interés, así como un artículo que resume los proyectos anteriores que han inspirado la actual investigación sobre el mar Negro. En general, los proyectos abarcan una amplia variedad de temas, como: la ciencia de la biodiversidad y la modelización de la contaminación y del ecosistema; la innovación social; el ecoturismo; la movilidad sostenible en los puertos; la planificación espacial marina; y el crecimiento inclusivo y sostenible. Algunos de estos proyectos también son pioneros en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Pacto Verde Europeo, la emblemática iniciativa climática de la Unión Europea que tiene como objetivo lograr la neutralidad en carbono para 2050 en la Unión Europea. Este Results Pack también pretende inspirar a una nueva generación de investigadores e innovadores locales o regionales. La labor de los trabajos destacados puede animar a que otras personas dediquen sus conocimientos y su experiencia a mejorar el ecosistema de la región y las vidas de los millones de personas que lo habitan. Las iniciativas de la Unión Europea como el programa de Acciones Marie Skłodowska Curie y el programa Black Sea Young Ambassadors (jóvenes embajadores del mar Negro), este último creado por la comisaria europea Mariya Gabriel, pueden servir como canales adecuados para apoyarlos. El mar Negro, con su cuenca marina y sistemas socioeconómicos costeros combinados, puede considerarse un laboratorio natural de importancia mundial para las ciencias fundamentales y aplicadas, así como para las políticas de sostenibilidad para la economía azul. ¡Se trata de un verdadero tesoro oculto de la naturaleza! En parte, gracias a las iniciativas abordadas en este Results Pack, se espera que los esfuerzos para conservar y aprovechar su carácter único vayan fortaleciéndose durante los próximos años.