Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Results Pack

Article available in the following languages:

Como la investigación en las fronteras del conocimiento hace avanzar las ideas y perspectivas innovadoras sobre género

El género es mucho más que la sencilla dicotomía tradicional entre hombres y mujeres. Las cuestiones de género afectan a nuestras vidas y el mismo concepto de género se está reexaminando y redefiniendo. Este Results Pack de CORDIS destaca algunas de las investigaciones recientes en las fronteras del conocimiento sobre cuestiones relacionadas con el género, financiadas por el Consejo Europeo de Investigación. Presenta el trabajo de becarios del CEI cuyos proyectos trabajan en una multitud de ámbitos académicos de las humanidades y las ciencias sociales y, en algunos casos, entre ellos.

Sociedad icon Sociedad

La Unión Europea (UE) ha realizado grandes avances en las últimas décadas en la lucha contra la discriminación de género mediante una legislación de igualdad de trato concreta y específica, entre otros medios. A menudo, estas medidas han sido impulsadas por el cambio social orgánico, que surge del aumento significativo de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo formal que comenzó en la década de los años setenta del siglo pasado. Otros factores que contribuyen son más recientes, como las campañas en redes sociales para acabar con la violencia contra las mujeres y para romper el silencio sobre el acoso sexual experimentado en todo tipo de lugares de trabajo, y en la sociedad en general. Aunque todavía queda más trabajo por hacer para lograr una verdadera igualdad de género, la mayor parte del progreso realizado ha promovido y consolidado los derechos de las mujeres. En la actualidad, se acepta ampliamente un enfoque de «incorporación de las cuestiones de género» en la formulación de políticas. Este método implica la integración de una perspectiva de género en la preparación, el diseño, la aplicación, la supervisión y la evaluación de políticas, medidas normativas y programas de gastos. Por ejemplo, la UE ha lanzado recientemente su Estrategia para la igualdad de género 2020-2025, la cual tiene, como meta básica: «Una unión en la que las mujeres, los hombres, los niños y las niñas, en toda su diversidad, dispongan de libertad para seguir el camino que elijan en la vida, gocen de las mismas oportunidades para prosperar y puedan conformar y dirigir por igual la sociedad europea en la que vivimos». Gran parte de la investigación propuesta en este Results Pack trata de ofrecer una perspectiva nueva sobre lo que son la igualdad y la diversidad, ya sea mediante una reconsideración filosófica del embarazo, un relato sociohistórico de las mujeres editoras influyentes en Europa, o mediante un detallado análisis de las circunstancias específicas de las mujeres refugiadas.

Género: una variable clave en investigación

El género es una variable significativa en la investigación y es un factor que se pasa por alto muy a menudo. La pandemia actual de COVID-19 destaca el hecho de que los hombres parecen presentar un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves cuando contraen la enfermedad. Sin embargo, son las mujeres quienes con más frecuencia están expuestas a las repercusiones sociales y económicas más amplias de la enfermedad. Realizan trabajos que comportan mayor riesgo, p. ej., en comercio minorista u hostelería, y soportan una carga desproporcionadamente mayor respecto al cuidado de niños y de familiares ancianos. «Las dimensiones del género se han saltado por alto a menudo en el “diseño de investigaciones”», comenta Eveline Crone, vicepresidenta del CEI. «No obstante, comprender todos los aspectos de la diversidad humana es fundamental para hacer avanzar la frontera del conocimiento y alcanzar la verdadera igualdad en la sociedad».

Análisis del género entre disciplinas

El objetivo común de los doce proyectos recogidos en este Results Pack de CORDIS es desafiar las presunciones dominantes de la corriente principal de la ciencia y la sociedad, y arrojar nueva luz sobre las relaciones de género. Y lo hacen aprovechando un enfoque transversal del género que aúna perspectivas de ciencias políticas, sociología, historia, relaciones internacionales, derecho y filosofía. Esta recopilación de proyectos ofrece una atractiva instantánea de algunas fascinantes investigaciones recientes. Los académicos detrás de estos esfuerzos ayudan a profundizar nuestro conocimiento del sexo y del género, y su impacto en la sociedad y las personas. Su trabajo nos permite comprender mejor uno de los elementos fundamentales de la experiencia humana.