Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Novedades acerca de VRespect.Me: lucha contra la violencia doméstica a través de la realidad virtual

Casi una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia de pareja. En el número 88 de Research*eu de diciembre de 2019/enero de 2020, cubrimos VRespect.Me, un proyecto fascinante que ha aprovechado verdaderamente las oportunidades de la revolución digital para concebir una tecnología innovadora para combatir la violencia doméstica. Nos ponemos al día con Charlie Pearmund, consejero delegado de la empresa coordinadora Virtual Bodyworks SL, para obtener más información sobre sus últimos avances.

Economía digital icon Economía digital
Sociedad icon Sociedad
Seguridad icon Seguridad

La esencia de la tecnología de VRespect.Me (Virtual Environments for Rehabilitation of Gender Violence Offenders) consiste en ofrecer a alguien la perspectiva encarnada de ser víctima de maltratos domésticos. Cuando esto se hace con perpetradores de maltratos domésticos, estos pueden ver, sentir y escuchar por sí mismos la forma en que sus acciones afectan a su víctima. Dicha perspectiva se logra mediante la última tecnología de realidad virtual (RV), en concreto con un casco y el uso de un avatar virtual. Cuando hablamos por última vez con Charlie Pearmund, el gobierno autonómico catalán —Virtual Bodyworks tiene su sede en Barcelona— había comprado VRespect.Me para su uso en una de las prisiones de esta comunidad. «En este momento, el sistema se utiliza en seis prisiones catalanas», nos dice Pearmund.

2020: Un gran año para VRespect.Me

Desde el final oficial del proyecto VRespect.Me Pearmund y sus colegas han estado muy ocupados promocionando su tecnología y su experiencia, y 2020 ha resultado ser un año muy fructífero para ellos. Según explica Pearmund: «En 2020, empezó un nuevo proyecto financiado por el Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea llamado www.vrpergenere.eu (VR per Genere). En este proyecto, se está ampliando el uso de VRespect.Me no solo a la rehabilitación de maltratadores, sino también a la prevención del maltrato de género entre los jóvenes». Junto con esto, y sobre la base de los resultados preliminares, se utilizará VRespect.Me con la población en general a fin de reducir la culpabilización de las víctimas, otro elemento fundamental a la hora de sensibilizar en materia de violencia de género y dirigido a la prevención. Por otro lado, está, por supuesto, la omnipresente pandemia. «Durante la pandemia de COVID-19, se ha registrado un aumento adicional del número de víctimas de violencia de género, especialmente durante los períodos de confinamiento», comenta Pearmund. «Por consiguiente, un problema ya endémico en todo el mundo ha pasado a ser un problema de una envergadura muy superior». De hecho, muchas administraciones han estipulado claramente que los únicos motivos legítimos para abandonar el hogar durante los confinamientos, junto con las actividades habituales como hacer ejercicio y hacer compras esenciales, es huir de la violencia doméstica. Pearmund concluye: «La violencia de género es una cuestión multidimensional y compleja que requiere muchos planteamientos distintos. Y, tal y como nos ha mostrado claramente la pandemia, se trata de un problema social y de salud muy importante. La realidad virtual inmersiva será solo uno de los métodos para solucionar verdaderamente este problema de una vez por todas». De hecho, él y sus colegas continúan dedicándose a desplegar más VRespect.Me ahora con el interés por el sistema de muchos países, que incluyen algunos tan lejanos como Australia.

Palabras clave

VRespect.Me, maltrato doméstico, violencia doméstica, Realidad Virtual, RV, VR per Genere, violencia de pareja, COVID-19