Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Innovative therapeutic tools to ameliorate chemotherapy-induced cardiotoxicity

Article Category

Article available in the following languages:

Unos compuestos nuevos podrían prevenir el daño cardíaco de la quimioterapia

Los medicamentos tóxicos empleados en los tratamientos antineoplásicos pueden ser perjudiciales para el corazón. Una nueva clase de inhibidores de la proteína p38 podría cambiar esta situación.

Salud icon Salud

Los medicamentos de quimioterapia empleados como parte de los tratamientos antineoplásicos pueden tener efectos secundarios graves, especialmente en el tejido cardíaco, lo que provoca arritmias e incluso insuficiencia cardíaca. Para limitar estos efectos adversos, se puede reducir la dosis y aumentar los períodos entre sesiones de quimioterapia, sin embargo así se reduce la eficacia del tratamiento oncológico y la calidad de vida del paciente. El daño al tejido cardíaco lo induce la familia p38 de proteínas quinasas activadas por mitógenos. Estas proteínas realizan múltiples funciones en el organismo, una de las cuales es responder a la generación de estrés oxidativo, lo que conduce a la muerte celular. «Debido a su particular mecanismo de actuación, los fármacos quimioterapéuticos como las antraciclinas provocan la acumulación de estrés oxidativo y los cardiomiocitos son especialmente sensibles a estos cambios», explica Ángel Nebreda coordinador del proyecto p38_InTh.

Resultados decepcionantes

En los últimos años, se ha buscado la forma de inhibir la vía de señalización p38 para limitar el daño al tejido cardíaco sano durante la quimioterapia. Estos inhibidores normalmente actúan impidiendo que el ATP se una a la proteína, por lo que su función queda bloqueada. Sin embargo, los ensayos clínicos para estos competidores por el sitio de unión de ATP han generado resultados decepcionantes. El proyecto p38_InTh, financiado con fondos europeos, se propuso estudiar con mayor detalle un grupo novedoso de compuestos capaces de inhibir la familia de proteínas p38 de otro modo. «Identificamos compuestos que no compiten por el sitio de unión de ATP pero que interfieren con la autofosforilación de p38», agrega Nebreda. «Estos compuestos se unen a la proteína e inducen un cambio conformacional, que da como resultado una actividad alterada sin interferir directamente con el ATP». El equipo de Nebreda en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona realizó varios experimentos en los que se mostró que los compuestos son muy específicos para p38 y que se toleraron en altas concentraciones en ratas. También se demostró que los compuestos no interfieren con el efecto de la quimioterapia sobre las células cancerosas. «Académicamente tenemos buenos compuestos que son nuevos, la gran pregunta ahora es si van a funcionar “in vivo”», confiesa Nebreda.

Hacia la comercialización

El proyecto recibió el apoyo del Consejo Europeo de Investigación. «Esta financiación fue básica, y ha contribuido enormemente a que pasáramos de la investigación bioquímica y celular a los estudios preclínicos», observa Nebreda. El equipo presentó una solicitud de patente internacional sobre sus compuestos, lo que abre la puerta a la comercialización. «Estudiamos si licenciar nuestros mejores compuestos o fundar una empresa derivada para continuar desarrollando el proyecto. Necesitaremos la participación de empresas farmacéuticas, ya que los recursos disponibles en la academia para continuar este tipo de proyectos son muy limitados», explica Nebreda. Nebreda se propone ahora avanzar hacia experimentos con animales para probar los compuestos en condiciones que involucran daño cardíaco, como el tratamiento con quimioterapia o contra el infarto: «Si los experimentos con ratas resultan positivos, nuestro próximo objetivo será planear los ensayos clínicos. Es muy emocionante».

Palabras clave

p38_InTh, quimioterapia, cáncer, p38, corazón, quinasas, ATP, inhibidor

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación