Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Un investigador de robótica avanzada gana el prestigioso premio Early Career

El científico experimentado Arash Ajoudani del Instituto Italiano de Tecnología ha recibido el premio Early Career de 2021 del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y la Sociedad de Robótica y Automatización (IEEE RAS, por sus siglas en inglés). Es el primer investigador en Italia que gana este premio.

Economía digital

Arash Ajoudani, un científico experimentado y permanente en el Instituto Italiano de Tecnología (IIT), un centro de investigación científica de Génova, ha ganado el premio Early Career de 2021 otorgado por la Sociedad de Robótica y Automatización (RAS, por sus siglas en inglés) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés). Tal y como se informa en el sitio web del IEEE, Ajoudani recibió este premio por sus «contribuciones a la teoría y tecnología de la colaboración (ergonómica) persona-robot y la telerrobótica». Es la primera vez que un investigador en Italia gana este premio. En el IIT, Ajoudani lidera el laboratorio de Interfaces Persona-Robot e Interacción Física (HRI2), cuyas actividades de investigación implican el análisis y la modelización del comportamiento de la interacción física humana, así como el control y la planificación robótica con participación humana. El científico ha recibido subvenciones de inicio del Consejo Europeo de Investigación para el proyecto Ergo-Lean. Asimismo, es el coordinador del proyecto SOPHIA, financiado con fondos europeos, e investigador principal de las iniciativas de transferencia de tecnología, como JOiiNT lab. Además del último premio, su trabajo en el ámbito de la robótica industrial colaborativa también le ha brindado el premio Solution de 2019 otorgado por la feria industrial de fabricación italiana MECSPE, el premio Amazon Research de 2018 y el premio KUKA Innovation de 2018. Ajoudani también es el autor del libro «Transferring Human Impedance Regulation Skills to Robots» sobre el control de la manipulación robótica publicado en 2016.

Acerca del premio Early Career

El premio Early Career del IEEE RAS se otorga a los científicos que se encuentran en la fase inicial de su carrera y cuya contribución o contribuciones han tenido una repercusión significativa en los ámbitos de la automatización o la robótica. El premio, creado en 1999, se puede otorgar a los miembros actuales del IEEE RAS que han trabajado en este ámbito durante menos de 7 años tras haber obtenido su máximo título académico. «El premio Early Career de 2021 del IEEE RAS significa mucho para mí, no solo porque se trata de mis estudios actuales, sino también porque está relacionado con los desafíos que afronta nuestra sociedad para poder ser más próspera, en cuanto a la productividad, la satisfacción laboral y el bienestar de los trabajadores», afirmó Ajoudani en un artículo publicado en el sitio web del IIT. «Creo que los robots colaborativos industriales son el futuro de las fábricas, ya que contribuyen tanto a la creación de una fabricación ágil como a lograr lugares de trabajo más seguros», concluyó. Ergo-Lean (Rethinking Human Ergonomics in Lean Manufacturing and Service Industry: Towards Adaptive Robots with Anticipatory Behaviors) investiga la ergonómica humana durante interacciones en entornos persona-robot y las maneras de anticiparse a las acciones de los trabajadores en el lugar de trabajo. El proyecto tiene por objeto explorar el potencial de la tecnología robótica colaborativa como un medio para anticipar el comportamiento humano, lo que llevará a intervenciones que ayudarán a mejorar las condiciones laborales. SOPHIA (Socio-physical Interaction Skills for Cooperative Human-Robot Systems in Agile Production) está creando una generación nueva de tecnologías robóticas centrales para sistemas persona-robot socialmente cooperativos. Además de lograr una producción que utilice eficientemente los recursos y sea reconfigurable, el proyecto también tiene como objetivo ayudar a los humanos a estar más cómodos con los entornos de fabricación híbridos con personas y robots y aumentar su confianza en ellos. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto Ergo-Lean Sitio web del proyecto SOPHIA

Palabras clave

Ergo-Lean, SOPHIA, persona-robot, IEEE RAS, premio Early Career

Artículos conexos