Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

¿Quiere cumplir sus propósitos de Año Nuevo? Simplemente consulte con la ciencia

La investigación puede ayudarle con los propósitos de Año Nuevo.

Es enero y su motivación para alcanzar sus objetivos está a niveles máximos. ¿Ponerse en forma? ¿Perder peso? Estas son dos de las resoluciones de Año Nuevo más habituales y su consecución depende de cambios en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, para ello, debemos cortar con los viejos hábitos y cambiarlos por otros nuevos. Lamentablemente, nada de eso se nos da bien. Una investigación(se abrirá en una nueva ventana) ha demostrado que la mayoría de los propósitos caen en saco roto hacia mediados de marzo. La verdad es que perder peso o hacer más ejercicio no son cosas que realmente nos apetezca hacer. ¿Quiere que sus propósitos sobrevivan a la primavera? Haga que tales actividades resulten placenteras incorporando un elemento de diversión(se abrirá en una nueva ventana).

¿Ya se lo está pasando bien?

«Para que un objetivo que solemos considerar una obligación resulte más agradable, debemos combinarlo con un placer culpable», explica Katy Milkman, científica conductual y catedrática en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), a la «CNN»(se abrirá en una nueva ventana). «Lo llamo "vinculación con las tentaciones". Propóngase ver sus series favoritas únicamente en el gimnasio; así empezará a tener ganas de ir a entrenar». Además de la diversión, otro factor clave para el éxito es fijarse objetivos pequeños y realistas, como caminar veinte minutos cuatro veces a la semana, en lugar de propósitos grandes y poco precisos, como simplemente hacer más ejercicio. Estos pequeños pasos e hitos le permitirán conservar la motivación. También es importante segregar dopamina, una sustancia química que influye en lo felices que nos sentimos. No se guarde los propósitos, compártalos con su familia y amigos, porque influirán en su fuerza de voluntad y autocontrol(se abrirá en una nueva ventana). Si le pide a los demás sus recetas del éxito, le ayudará a alcanzar sus propias metas(se abrirá en una nueva ventana). Intente hablar consigo mismo o, más bien, utilizar su voz interior(se abrirá en una nueva ventana) para controlar sus acciones y mantener la motivación. ¿Por qué limitar los propósitos al Año Nuevo? El momento ideal para fijarse el objetivo de perder peso, por ejemplo, es a principios de octubre, antes del invierno y de las fiestas, durante las que solemos coger peso. Esto es lo que reveló un estudio de la publicación «The New England Journal of Medicine»(se abrirá en una nueva ventana).

Motivación financiera

Si todo lo demás falla, quizá funcionen el dinero contante y sonante y la tecnología. No hay nada como los incentivos financieros para motivarnos(se abrirá en una nueva ventana). Además, las penalizaciones(se abrirá en una nueva ventana) nos motivan más que los premios. Las aplicaciones como stickK le animan a firmar un contrato con usted mismo y a depositar dinero que luego recupera cuando alcanza un objetivo. Tiene que designar a un mediador que supervisa sus avances. Si no alcanza el objetivo, el dinero se destina a una organización benéfica o incluso a una de sus amistades.

Mi folleto 0 0