European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Una investigación revela, con un detalle sin precedentes, la relación entre la sustancia gris y la psicosis

Una nueva investigación demuestra que el volumen de sustancia gris en el cerebro se reduce de forma notable en las personas con psicosis de inicio temprano.

Salud icon Salud

Un equipo internacional de investigadores, respaldados en parte por los proyectos financiados con fondos europeos PRISM 2 y AIMS-2-TRIALS, ha descubierto una relación entre la diminución del volumen de sustancia gris en el cerebro y la psicosis de inicio temprano (PIT). Sus hallazgos podrían contribuir a comprender mejor el papel de la psicosis en el desarrollo del cerebro durante la infancia y la adolescencia. La PIT, que aparece antes de los dieciocho años —en un periodo crítico del desarrollo cerebral—, es una enfermedad que acarrea una gran discapacidad y que engloba a la esquizofrenia, los trastornos psicóticos afectivos y no afectivos. Se asocia a consecuencias adversas a largo plazo, ya que los pacientes presentan síntomas más graves y duraderos y desarrollan insensibilidad al tratamiento. Aunque ya se había descubierto la existencia de cambios en la sustancia gris en la PIT, el pequeño tamaño muestral y las diferentes regiones cerebrales examinadas en los estudios previos arrojaron resultados contradictorios. El nuevo estudio, publicado en la revista «Molecular Psychiatry», constituye el mayor análisis de imágenes de todo el cerebro sobre la PIT, lo que ha permitido obtener información nueva y valiosa sobre esta enfermedad. Para obtener esta información sin precedentes, se compararon las imágenes de resonancia magnética nuclear del cerebro de 482 personas con PIT con las de 469 personas sanas.

Más información para el futuro

«La PIT puede tener un efecto devastador en la vida y el bienestar de una persona, pero nuestros conocimientos sobre esta enfermedad siguen siendo, por desgracia, bastante limitados», afirma el autor principal del estudio, el doctor Matthew Kempton, del King's College de Londres, entidad coordinadora del proyecto AIMS-2-TRIALS, en una noticia publicada en el sitio web de la universidad. «En este estudio, que constituye el mayor análisis de neuroimágenes de la PIT hasta la fecha, se emplearon nuevas tecnologías para combinar imágenes de distintas regiones del cerebro y examinar cientos de miles de puntos de datos del volumen cerebral. Descubrimos que las personas con PIT presentan un menor volumen de sustancia gris en casi todas las regiones del cerebro en comparación con las personas sanas. Se prevé que este mapa detallado sirva de base para futuras investigaciones, ya que podría ser útil como herramienta de diagnóstico e, incluso, para hacer un seguimiento de la eficacia de los tratamientos», explica Kempton. Las imágenes también revelaron una marcada diferencia en el volumen de sustancia gris en el cíngulo medio izquierdo, una región del cerebro asociada a la formación y el procesamiento de las emociones, el aprendizaje y la memoria. Además, las personas que desarrollaron PIT a una edad más tardía tenían un menor volumen de sustancia gris en varias regiones cerebrales pequeñas que los individuos con una edad de inicio más temprana. El primer autor del estudio, Shuqing Si, también del King's College de Londres, comenta: «La principal función de la sustancia gris es procesar la información en el cerebro y tiene una gran importancia para funciones cotidianas como, por ejemplo, la memoria, las emociones y el movimiento. En este estudio se utilizó un programa informático específico (ENIGMA-VBM), desarrollado en el King's College de Londres, que posibilita cartografiar con precisión dónde se han producido aumentos y disminuciones locales del volumen cerebral. Esto ha permitido a nuestro equipo procesar muchos más datos y, además, ha favorecido que nuestra muestra incluya imágenes cerebrales de personas de diferentes partes del mundo. La eficacia de este programa significa que ahora podemos estudiar el cerebro de personas con otros trastornos». El proyecto PRISM 2 (Psychiatric Ratings using Intermediate Stratified Markers 2) finalizará en mayo de 2024, mientras que el proyecto AIMS-2-TRIALS (Autism Innovative Medicine Studies - 2 - Trials) concluirá un año después, en 2025. Para más información, consulte: Página web del proyecto PRISM 2 Página web del proyecto AIMS-2-TRIALS

Palabras clave

PRISM 2, AIMS-2-TRIALS, cerebro, sustancia gris, psicosis, psicosis de inicio temprano

Artículos conexos