Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Desarrollo de redes de intercambio de conocimientos para impulsar las prácticas y políticas agrosilvícolas

La cría de cultivos y ganado en la misma tierra puede impulsar la biodiversidad y reducir la dependencia de insumos externos. El proyecto AF4EU, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo promover esta práctica agrícola histórica a través de nuevas redes de colaboración.

La agrosilvicultura es una práctica agrícola tradicional en que los animales, los cultivos y los árboles se integran en la misma tierra. La agrosilvicultura no solo puede impulsar la producción de alimentos, sino también mejorar los hábitats rurales, proporcionar servicios ecosistémicos como la mejora de la salud del suelo y aportar más beneficios a la biodiversidad. Este método agrícola sostenible ha despertado recientemente un renovado interés tanto en Europa como en otras partes del mundo. Sin embargo, la falta de comprensión, experiencia práctica y modelos de negocio escalables está retrasando su implementación. En el proyecto AF4EU(se abrirá en una nueva ventana), un consorcio de investigación formado por doce socios en diez países está promoviendo el uso de la agrosilvicultura mediante el desarrollo de redes de intercambio de conocimientos. El equipo de AF4EU tiene como objetivo dar una nueva dirección a la agricultura europea, haciéndola más resiliente y sostenible en consonancia con los objetivos medioambientales, ecológicos y climáticos más amplios, garantizando al mismo tiempo beneficios económicos para los agricultores.

Cómo la agrosilvicultura puede impulsar la biodiversidad

Un ejemplo de agrosilvicultura explorado en el proyecto es el pastoreo forestal, una forma tradicional de agricultura de Finlandia en que las ovejas pastan en el bosque. Este sistema ayuda a mantener los hábitats rurales y aporta beneficios a la biodiversidad. En el Reino Unido, los huertos de manzanos se plantaron con ruibarbo(se abrirá en una nueva ventana), un cultivo perenne tolerante a la sombra que controla las malezas y aumenta la biodiversidad y las poblaciones de polinizadores. Los agricultores belgas también están experimentando con setos, que aportan a los animales los nutrientes y minerales necesarios de forma natural, en vez de suplementarlos con otros tipos de piensos, a la vez que favorecen la vida silvestre, como aves y erizos.

Ampliación de las redes de conocimiento sobre agrosilvicultura

Para promover soluciones agrosilvícolas sostenibles, el equipo de AF4EU se basó en la red de centros de conocimiento creada por el proyecto anterior AFINET, conocida como Redes Regionales de Innovación Agrosilvícola(se abrirá en una nueva ventana) (RAIN, por sus siglas en inglés). Las RAIN están compuestas por grupos de investigadores, agricultores y otros actores clave que pueden compartir conocimientos, experiencias y desafíos relacionados con la agrosilvicultura. Cada RAIN cuenta con un «agente de innovación», una persona que puede comunicar las últimas investigaciones a los agricultores, transmitiendo al mismo tiempo sus necesidades a los investigadores pertinentes. El equipo de AF4EU estableció ocho nuevas RAIN en Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Portugal, Eslovaquia y España. Todas las RAIN están conectadas a través de los agentes de innovación. El proyecto también desarrolló la plataforma de conocimiento AF4EU(se abrirá en una nueva ventana) para mejorar aún más el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades en toda la Unión Europea. La plataforma actúa como centro neurálgico de información sobre agrosilvicultura e incluye mejores prácticas, análisis de modelos de negocio y cursos masivos abiertos en línea (MOOC) sobre agrosilvicultura.

Integración con políticas europeas clave

Otro objetivo importante del proyecto fue alinear la agrosilvicultura con otras políticas europeas, incluido el Pacto Verde Europeo(se abrirá en una nueva ventana). En noviembre de 2025, el equipo de AF4EU organizó una sesión en el Parlamento Europeo(se abrirá en una nueva ventana), destacando el papel de la agrosilvicultura en el apoyo a estas estrategias. Este evento político de alto nivel involucró a responsables políticos europeos, expertos internacionales e investigadores para debatir la mejor manera de integrar las innovaciones de la agrosilvicultura en la agricultura europea. Al demostrar la viabilidad económica de las prácticas agrosilvícolas, los investigadores esperan contribuir a la modernización de la agricultura europea y apoyar un sistema alimentario más sostenible para el futuro.

Mi folleto 0 0