Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Tendencias científicas: ¿Por qué «aplanar la curva» se ha convertido en el mantra de la salud pública en la lucha mundial contra el coronavirus?

¿Qué significa aplanar la curva y por qué esta nueva frase en boga está recibiendo tanta atención?

Investigación fundamental

Aplanar la curva significa básicamente distribuir en el tiempo el número predicho de casos nuevos para que las personas tenga un mejor acceso a la atención sanitaria. Por eso, cada vez más países promueven el distanciamiento social e incluso imponen confinamientos para frenar la propagación. Para el doctor Howard Markel, el médico e historiador médico estadounidense que ayudó a acuñar el concepto de aplanar la curva, el término forma parte de su vocabulario. Sin embargo, desde los líderes mundiales hasta los adolescentes, las personas solo han empezado a utilizarlo hace un par de semanas. Markel comentó en «Michigan Medicine», un blog de la Universidad de Míchigan que presenta noticias de salud y consejos de bienestar: «Un brote en un lugar concreto puede llegar a todas partes. Todos tenemos que colaborar para tratar de prevenir casos tanto en nosotros mismos como en nuestras comunidades».

Aplanar la curva como en China y Corea del Sur

En febrero, la epidemia ya se había extendido sin control en Wuhan (China). El personal médico no sabía a qué se enfrentaba y los hospitales estaban saturados. Como resultado, las medidas de distanciamiento social se tomaron solo cuando ya era demasiado tarde. La curva del progreso de la enfermedad, un gráfico que representa el rápido aumento de las infecciones, era muy pronunciada. China y Corea del Sur han logrado aplanar la curva al poner en práctica medidas muy restrictivas para el aislamiento de la población y al mantener los casos diarios en un nivel controlable por la comunidad médica. Cuanto más plana sea la curva, menor será la presión sobre los sistemas sanitarios, lo que minimiza las posibilidades de colapsarlos. Debido a que la curva de infección creció abruptamente en Italia, su sistema sanitario no pudo hacer frente a todos los casos nuevos. Aparentemente, Italia está comenzando a aplanar ligeramente la curva ya que está registrando menos casos diarios. Una curva más plana asume el mismo número de personas que se infectan, pero durante un período de tiempo más largo. Alemania es uno de los países europeos que está logrando aplanar la curva. El 23 de marzo, en declaraciones a Reuters, el doctor Lothar Wieler, director de salud pública, dijo que la curva de infección podría estar aplanándose gracias a medidas que ya tienen un efecto positivo. Alemania está justo por detrás de Italia y España en el número total de casos de COVID-19 en Europa.

Ganar tiempo

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en la importancia de aplanar la curva. En una rueda de prensa celebrada el 18 de marzo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, manifestó: «La OMS sigue pidiendo a todos los países que apliquen un enfoque integral, con el fin de frenar la transmisión y aplanar la curva. Este enfoque está salvando vidas y permitiendo ganar tiempo para desarrollar vacunas y tratamientos». El doctor Markel comentó asimismo en el blog de la Universidad de Míchigan: «Si cada vez llegan menos casos a los centros hospitalarios, puede reducirse el número de muertes totales por el virus y por otras causas. Y, lo que es más importante, nos da tiempo para que los científicos de las universidades y las agencias gubernamentales, así como la industria, desarrollen nuevos tratamientos, fármacos y, posiblemente, una vacuna». Markel concluyó: «La enfermedad del coronavirus es de transmisión social, y todos tenemos un contrato social para detenerla. Lo que nos une es un microbio, pero también tiene la capacidad para dividirnos. Somos una comunidad muy pequeña, lo queramos reconocer o no, y esto lo demuestra. El momento de actuar como una comunidad es ahora».

Palabras clave

coronavirus, aplanar la curva, COVID-19

Países

Estados Unidos

Artículos conexos