Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Una aplicación ludificada facilita las oportunidades de empleo para migrantes, refugiados y solicitantes de asilo

Una aplicación basada en un juego hace accesibles las oportunidades de empleo para migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Los demandantes de empleo aprenden a navegar por el mercado laboral europeo y a tener un rendimiento eficaz en el lugar de trabajo.

Sociedad

Navegar por el mercado laboral europeo puede suponer un reto enorme e intimidante para los recién llegados. Encontrar y mantener un empleo a la vez que se asimilan diferentes culturas sociales y profesionales es un proyecto potencialmente abrumador. Además, los procedimientos administrativos y la burocracia tienden a dificultar el proceso de identificación y respuesta a las oportunidades de empleo. Este proceso es el que pretende facilitar la aplicación ludificada para móviles WORKEEN al ofrecer orientación y acceso gratuito al mercado laboral europeo mediante el uso de las nuevas tecnologías. Desarrollado por el proyecto financiado con fondos europeos SIRIUS y lanzado en Google Play el 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados la aplicación ludificada guía a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en el mercado laboral. Una nota de prensa en el sitio web del proyecto explica: «Puede utilizarse en sesiones de formación individuales o colectivas organizadas por agencias de empleo, organizaciones de migrantes y otras partes interesadas. Naturalmente, pueden descargarla directamente los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo o cualquier persona que desee desarrollar sus competencias interpersonales para obtener un empleo». Como se afirma en una nota de prensa en el sitio web «InfoMigrants», WORKEEN representa un género de juego «diseñado con un fin distinto al de entretenimiento puro». Un equipo de investigadores de ciencias sociales e ingenieros de siete países europeos y Canadá lo crearon.

Búsqueda de empleo e integración en el lugar de trabajo en dos etapas

El juego tiene dos niveles. El primer nivel se enfoca en cómo buscar un empleo y navegar por los procedimientos burocráticos y administrativos para obtener una oferta de empleo. También se facilita a los jugadores una lista de verificación de los documentos necesarios para la búsqueda de empleo en el país de acogida, incluidos la identificación, certificación de idiomas, experiencia laboral previa y estudios. El segundo nivel familiariza a cada jugador con el contexto social y profesional del nuevo país. Además, imparte formación a través de competencias interpersonales esenciales para los empleadores, como protocolos en el lugar de trabajo, además de normas sociales como el comportamiento aceptable y las costumbres en el país de acogida. La mejora de la conciencia cultural permite la integración inclusiva de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo y evita malentendidos o situaciones difíciles que pueden causar vergüenza. Dado el objetivo de SIRIUS de promover y avanzar en la agenda de la inclusión integradora al atender las necesidades de todas las partes interesadas, este segundo nivel también aumenta la concienciación de los trabajadores respecto de sus derechos y les prepara para rechazar posibles intentos de abuso o explotación. La aplicación crea escenarios que invitan a los jugadores a desenvolverse en una variedad de contextos sociales o laborales, que abarcan desde tareas directas de comunicación hasta situaciones potencialmente amenazantes o abusivas. Este juego interactivo está disponible en inglés, árabe y persa, además de seis lenguas europeas (checo, danés, finés, francés, griego e italiano). Según una noticia del sitio web «Global Governance Programme», el proyecto en curso SIRIUS (Skills and Integration of Migrants, Refugees and Asylum Applicants in European Labour Markets) «es uno de los primeros de este tipo en ofrecer una “formación” interactiva que ayuda a los demandantes de empleo migrantes recién llegados y a los ciudadanos de la Unión Europea en busca del primer empleo a efectivamente obtener y empezar un trabajo en su nuevo país». Para obtener más información, consulte: Proyecto SIRIUS

Palabras clave

SIRIUS, aplicación ludificada, WORKEEN, migrante, solicitante de asilo, refugiado

Artículos conexos