Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

La vulnerabilidad y el papel que ejerce sobre quienes reciben protección

¿Cómo se traducen en la práctica los mecanismos de protección establecidos para los refugiados, los migrantes y los solicitantes de asilo? Un proyecto financiado con fondos europeos informa sobre ello.

Sociedad

La necesidad de que los países protejan a migrantes y refugiados vulnerables es manifiesta. Sin embargo, ¿cómo identifican los distintos Estados estas vulnerabilidades y cómo las abordan? Un informe reciente publicado como parte del proyecto financiado con fondos europeos VULNER analiza los mecanismos de protección establecidos en la actualidad para refugiados, migrantes y solicitantes de asilo considerados vulnerables y, posteriormente, los compara con las experiencias reales de las personas vulnerables. En la primera fase del proyecto VULNER, se elaboraron informes de siete países sobre los reglamentos estatales y las prácticas a través de las cuales se identifican y abordan las vulnerabilidades de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Los países estudiados fueron Alemania, Bélgica, Canadá, Italia, Líbano, Noruega y Uganda. Los resultados se basaron en análisis jurídicos de la legislación nacional, las directrices administrativas y la jurisprudencia de cada país, que se complementaron con doscientas dieciséis entrevistas exhaustivas con trabajadores sociales y humanitarios, funcionarios y jueces.

Los distintos significados de la vulnerabilidad

Al contextualizar los informes de los siete países, esta memoria de investigación muestra que el término «vulnerabilidad» puede significar cosas distintas, según la forma en que se utiliza. En otras palabras, ¿se utiliza como herramienta analítica para el estudio empírico de experiencias personales o como «herramienta jurídica y burocrática para adecuar la intervención estatal en relación con las necesidades de las personas?». El informe muestra asimismo que, lejos de ser un concepto neutro, la vulnerabilidad conlleva «significados ideológicos implícitos y conceptos de igualdad» que repercuten en la configuración de las evaluaciones de vulnerabilidad que determinan quién recibirá protección. El doctor Luc Leboeuf del Instituto Max Planck de Alemania, autor de la memoria de investigación y coordinador científico del proyecto, comentó los hallazgos en una noticia publicada en «idw»: «Resulta fascinante ver cómo un objetivo político aparentemente consensuado que se establece a escala de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, como el de la protección de las personas más vulnerables, puede entenderse de formas muy distintas y dar lugar a resultados muy diferentes. La cantidad impresionante de datos recogidos durante la primera fase de la investigación muestra una gran variedad de métodos para identificar a las personas vulnerables y satisfacer sus necesidades en los países estudiados; que van desde procedimientos normalizados de evaluación de la vulnerabilidad a procesos flexibles, lo cual deja una amplia libertad de acción a los funcionarios encargados. Esto nos permite comprender mejor los inconvenientes de cada método. Tenemos muchas ganas de profundizar nuestro análisis basándonos en un estudio en curso sobre cómo se ven afectadas las realidades de los migrantes por los distintos métodos». El informe de VULNER (Vulnerabilities under the Global Protection Regime: how does the law assess, address, shape, and produce the vulnerabilities of protection seekers?) destaca los peligros de la dependencia excesiva de evaluaciones normalizadas de la vulnerabilidad. Tales evaluaciones ayudan a identificar necesidades prácticas inmediatas basadas en la edad, el género, problemas graves de salud, etc. Sin embargo, si estos criterios tienen consecuencias definitivas, pueden privar a los agentes estatales de la flexibilidad necesaria para atender las necesidades de las personas vulnerables de las que son responsables. Un trabajador social de Noruega describió el inconveniente de este método en la noticia de «idw»: «Captamos las cosas más graves, como las discapacidades o si una persona es sorda. En estos casos, sabes que debe hacerse algo, pero las necesidades menos visibles son más difíciles de descubrir. No es fácil que las personas manifiesten las vulnerabilidades derivadas de lo que les sucedió en su país de origen o durante el viaje a Noruega». Para más información, consulte: Sitio web del proyecto VULNER

Palabras clave

VULNER, vulnerable, vulnerabilidad, migrante, refugiado, solicitante de asilo, protección

Artículos conexos