Skip to main content
European Commission logo print header

Fostering sustainable legume-based farming systems and agri-feed and food chains in the EU

Article Category

Article available in the following languages:

El éxito de las vainas: cómo pueden satisfacer los agricultores el creciente interés de los consumidores por las legumbres

El interés de los consumidores por las legumbres está abriendo nuevas perspectivas para los agricultores de la Unión Europea (UE). Un proyecto financiado con fondos europeos ha recopilado información y conocimientos prácticos para ayudar a los cultivadores a explorar el potencial de esta tendencia.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La lenteja verde de Le Puy, la Fava Santorinis griega: las legumbres están de moda en Europa, y con razón. Las preocupaciones relacionadas con la salud, el cambio climático, la protección de los recursos naturales y el bienestar animal están impulsando la demanda de proteína vegetal como alternativa a la carne. Las leguminosas de grano, entre las que se encuentran la soja, el guisante, el haba, la lenteja y el garbanzo, son una fuente fundamental de proteína vegetal para el consumo humano. No obstante, en la UE, el tamaño de este mercado sigue siendo reducido en comparación con otras regiones. El proyecto LEGVALUE (Fostering sustainable legume-based farming systems and agri-feed and food chains in the EU), financiado con fondos europeos, está ayudando a los agricultores a aprovechar al máximo esta tendencia recopilando la información necesaria para aprovechar estas nuevas oportunidades y permitiendo a los agricultores tomar decisiones fundadas sobre si introducir o no leguminosas en sus explotaciones agrícolas y sobre cómo hacerlo. «Compartimos información y conocimientos técnicos para impulsar el desarrollo de la producción de leguminosas y su uso en Europa», explica Frédéric Muel, director de investigación de Terres Inovia, el instituto de agricultura coordinador del proyecto. «Nuestro principal objetivo es ayudar a los agricultores a lograr que las leguminosas sean rentables en su sistema de cultivo».

Sabores locales

El proyecto reunió a una amplia diversidad de partes interesadas con el objetivo de componer una imagen completa que abarque todos los aspectos relevantes para los agricultores como, por ejemplo, ideas sobre el mejor lugar para cultivar leguminosas, qué efectos sobre el medio ambiente abordar, qué requisitos de calidad existen, e información sobre cadenas de valor, mecanismos de fijación de precios y la evolución del mercado. Se deben tener en cuenta tres niveles distintos: cómo introducir las leguminosas en el sistema de cultivo, cómo organizar la cadena de valor y cómo colocar la nueva oferta en el mercado. «Un buen motor hoy en día es que los consumidores piden más alimentos locales. Esto puede ayudarnos a organizar una cadena de valor a escala local, más rentable para los agricultores», señala Muel. Los precios de mercado para las leguminosas de grano suelen estar vinculados al mercado de piensos, en el que los márgenes de beneficio son menores. Una recomendación concreta para los agricultores sobre este punto es negociar el precio contractualmente antes de sembrar: «Tenemos que marcarnos como objetivo el intercambio de valor añadido justo a lo largo de toda la cadena de valor».

Apoyo a las decisiones

Uno de los resultados principales de LEGVALUE es el prototipo de un sistema de apoyo a las decisiones cuyo lanzamiento está previsto en Francia el próximo año. Los agricultores podrán recibir recomendaciones personalizadas sobre las especies de leguminosas óptimas para sus sistemas de producción agrícola al proporcionar información sobre su contexto geográfico local. El sistema, al que se podrá acceder desde el sitio web de LEGVALUE, se actualizará continuamente con datos adicionales con idea de ampliarlo a otros países europeos. El aspecto más complicado del proyecto ha sido el desarrollo de una base de datos integral que cuantifique las ventajas que se pueden lograr en las explotaciones agrícolas para distintos tipos de leguminosas. «Por ejemplo, seguimos comparando el valor de distintos cultivos en las explotaciones solo en función del margen de beneficios. No obstante, las leguminosas también pueden ayudar a aumentar la producción del cultivo siguiente», explica Muel. Debido a la indisponibilidad de estudios y datos, este análisis aún es un trabajo en curso. El equipo trabaja en la actualidad con otros socios para crear una Red de Innovación de Leguminosas europea, que tendrá en cuenta los resultados de LEGVALUE y facilitará el intercambio de conocimientos en este ámbito. También está formulando recomendaciones de políticas para contribuir al desarrollo de sistemas alimentarios más sostenibles en Europa.

Palabras clave

LEGVALUE, proteína vegetal, leguminosas, lentejas, garbanzos, soja, agricultores, apoyo a las decisiones, cadena de valor, mercado, rentable

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación