español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Novel tools for developing fusarium resistant and toxin free wheat for europe

Trigales con protección integrada contra infecciones

Más vale prevenir que curar. Aplicar este proverbio resulta claramente ventajoso en lo que respecta a las infecciones por fusarium en las explotaciones de trigo europeas. La biotecnología está haciendo posible este enfoque.

El proyecto FUCOMYR, financiado con fondos europeos, se propuso como objetivo mejorar la salud general de los cultivares de trigo en Europa mediante la prevención de la infección por fusarium y la producción de micotoxinas. Los socios del proyecto se propusieron determinar las metodologías necesarias para aislar estas poblaciones de trigo resistentes por naturaleza a la infección fúngica por fusarium. IFA-Tulln, socios austriacos del proyecto, aislaron plantas de trigo que mostraban resistencia a la micotoxina deoxinivalenol (DON), que es producida por hongos patogénicos del género fusarium. Los científicos constataron que la resistencia a la DON constituye un indicador bastante sólido de la resistencia general a la infección por fusarium. Los datos recopilados fueron agrupados en una base de datos que está disponible para aquellos científicos que lleven a cabo más investigaciones en este campo. Las investigaciones sobre cómo los genes de la resistencia a la DON pueden provocar un descenso de la virulencia general podrían dar lugar a nuevos cultivares de trigo en Europa. En lugar de tratar la infección o usar medios artificiales para controlarla, la ciencia moderna ofrece actualmente métodos para fortalecer el genotipo de la planta. Estos métodos permiten que las plantas se hagan resistentes y gocen de buena salud de forma prolongada sin más ayuda.