Skip to main content

Translating knowledge for legume-based farming for feed and food systems.

Article Category

Article available in the folowing languages:

Respaldo de la producción y uso de las leguminosas de grano

La investigación está proporcionando los datos necesarios para ayudar a Europa a llevar a cabo una transición hacia una producción de proteínas vegetales más sostenible. El proyecto Legumes Translated, financiado con fondos europeos, está recopilando dichos conocimientos y convirtiéndolos en una medida práctica.

Alimentos y recursos naturales

El trigo y otros cereales imperan en Europa frente a otros tipos de cultivos, como las proteaginosas. Esto significa que la Unión Europea debe importar una gran cantidad de proteínas vegetales que se usan principalmente con fines alimentarios. Donal Murphy-Bokern, un investigador centrado en mejorar el uso de los recursos naturales en la agricultura, sostiene que la clave para romper este círculo de insostenibilidad pasa por la diversificación de cultivos. «Los cultivos de leguminosas como la soja, las habas y los guisantes fijan el nitrógeno del aire, por lo que son una fuente de fertilizante natural», explica Murphy-Bokern, destacando su valor para los sistemas agroecológicos. «Además, como las legumbres son ricas en proteínas, constituyen una fuente de nutrición sostenible, especialmente de proteína, tanto para las personas como para el ganado». Con el apoyo del proyecto Legumes Translated (Translating knowledge for legume-based farming for feed and food systems), financiado con fondos europeos, Murphy-Bokern y sus colaboradores trabajan para ayudar a Europa a llevar a cabo la transición hacia una producción de proteínas vegetales más sostenible. Como red temática, el proyecto pone en contacto a expertos en la materia con investigadores de toda Europa, quienes conjuntamente comparten conocimientos, desarrollan información nueva y producen resultados aplicables.

Datos prácticos para respaldar la toma de decisiones

Con el objetivo de proporcionar datos prácticos que puedan respaldar la toma de decisiones, el proyecto ya ha arrojado varios resultados importantes. Por ejemplo, se analizó el impacto a nivel de explotación agrícola de la introducción de leguminosas en sistemas de cultivo. «La información de nuestros miembros nos recuerda que no es suficiente con que los productos basados en las legumbres tengan éxito en los mercados de consumo», remarca Murphy-Bokern. «Los propios cultivos de leguminosas deben ser eficientes y competitivos dentro de las explotaciones agrícolas». Además, analizando los datos recopilados a partir de sistemas de cultivo completos de explotaciones agrícolas reales, los socios observaron, por ejemplo, que las habas son una opción económicamente viable cuando se plantan en los suelos con capacidad de retención de agua típicos del noroeste de Europa, mientras que la soja es más viable económicamente en el sureste de Europa. «Esto se traduce en que la expansión de estos cultivos en estas regiones puede continuar a un coste relativamente bajo para el contribuyente», explica Murphy-Bokern. Murphy-Bokern continúa explicando que en muchas otras regiones la producción de cereales sigue siendo muy competitiva, de manera que para los agricultores se convierte en un reto aún mayor cultivar leguminosas como parte de la transición hacia sistemas más sostenibles. «En estos casos se necesita más apoyo público para que las explotaciones agrícolas diversifiquen para producir cultivos de leguminosas», añade. Quien proporciona este apoyo tan necesario es Legume Hub.

La mejora de las cadenas de valor basadas en las legumbres

«Legumes Translated trata de empoderar a los responsables de la toma de decisiones —desde agricultores hasta responsables políticos— con conocimientos para mejorar las cadenas de valor basadas en las legumbres», sostiene Murphy-Bokern. «Como comunidad para intercambiar conocimientos y comprensión, Legume Hub reúne a todas las partes interesadas que trabajan para crear sistemas alimentarios más sostenibles». Liderado por la European Legume Hub Association y puesto en práctica por Donau Soja, Legume Hub es una ventanilla única para una información oportuna, validada científicamente y exhaustiva para todo aquel —científicos, fitomejoradores y agricultores— interesado en mejorar la producción de leguminosas en Europa. «Esperamos situar este centro como una plataforma atractiva que permita la autoedición para todo lo relacionado con las legumbres: la ResearchGate o la Wikipedia de las leguminosas, por así decirlo», concluye Murphy-Bokern. «Si lo logramos, nuestro trabajo tendrá un impacto que trascenderá en gran medida el propio proyecto».

Palabras clave

Legumes Translated, leguminosas, soja, cultivo, explotaciones agrícolas, agricultores, diversificación de cultivos, agricultura

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación