Skip to main content
European Commission logo print header

Organic Knowledge Network on Monogastric Animal Feed

Article Category

Article available in the following languages:

Intercambiar conocimientos y técnicas entre las explotaciones agroecológicas de Europa

Los sectores cárnico y lácteo de la Unión Europea (UE) dependen en gran medida de productos de soja importados para los piensos para animales. Una nueva base de datos de información está ayudando a los agricultores ecológicos a avanzar para lograr unos piensos totalmente ecológicos.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Cada año, la UE importa cerca de catorce millones de toneladas de soja para alimentar a pollos, cerdos y ganado vacuno. Este hecho constituye un reto significativo para los productores ecológicos, que desean evitar los problemas ambientales y de sostenibilidad relacionados con la producción de soja en el extranjero, como, por ejemplo, la deforestación de los bosques tropicales. El equipo del proyecto OK-Net EcoFeed (Organic Knowledge Network on Monogastric Animal Feed), financiado con fondos europeos, examinó fuentes alternativas de piensos para animales ricos en proteínas que ayudarán a reducir la dependencia europea de la importación de proteínas para piensos.

Ideas pioneras

«Estamos difundiendo la innovación por toda Europa —comenta Ambra de Simone, coordinadora del proyecto—. Nos centramos en establecer una red de parte interesadas, recopilar el conocimiento existente y destacar aquellas soluciones que podrían ser útiles en todas las regiones». El proyecto, coordinado por el Grupo Regional de la Unión Europea de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM Organics Europe), reunió a un consorcio de dieciocho socios de doce países que incluía a procesadores de piensos, agricultores, institutos de investigación, universidades y agencias de consultoría. Durante OK-Net Arable, el proyecto predecesor financiado con fondos europeos, se elaboraron cientos de páginas de material que se pusieron a disposición de los agricultores a través de la plataforma de Conocimientos sobre Agricultura Ecológica (OFK, por sus siglas en inglés) a fin de identificar posibles soluciones para aumentar sus cosechas. «Incluir los piensos para animales parecía el siguiente paso natural a seguir», agrega De Simone. La plataforma OFK facilita el acceso a los usuarios a una amplia gama de herramientas y recursos prácticos, que incluyen archivos de audio, libros, informes, folletos, directrices y vídeos, y fomenta el intercambio de conocimientos entre agricultores, asesores agrónomos y científicos. Durante OK-Net EcoFeed, se amplió la plataforma para incluir material sobre piensos sostenibles. «Una de las principales tareas pendientes era averiguar qué funcionaba en una región y adaptarlo de alguna manera para que funcionara en otra región —explica De Simone—. La primera parte consistió en recopilar información sobre todos los sistemas disponibles y, a continuación, los investigadores estudiaron aquellos que podrían emplearse en diferentes regiones».

Sugerencias de presentación

El proyecto llevó a cabo dieciocho ensayos de campo con piensos alternativos, en los que se emplearon más de nueve mil pollos y mil cerdos. «Un problema importante en la ganadería ecológica es la disponibilidad de proteínas —agrega De Simone—. Sin embargo, la mayoría de los piensos son a base de soja y no son sostenibles para la ganadería ecológica, por lo que tratamos de encontrar fuentes alternativas de proteína». Una de estas alternativas fue «Camelina sativa», una especie de cultivo de semillas oleaginosas emparentada con el lino, que los investigadores estudiaron en la Asociación Italiana para la Agricultura Ecológica (AIAB, por sus siglas en italiano). En España, el equipo de Ecovalia utilizó la levadura de cerveza, que es rica en proteínas, como suplemento en los piensos para cerdos. El consorcio también desarrolló una herramienta de planificación de raciones: una aplicación basada en Excel que permite a los ganaderos calcular sus propios requisitos de pienso en función de la raza de animales que tienen y su fase de desarrollo, y el tipo de pienso que utilizan. «Este es el único “software” gratuito que satisface de manera adecuada las necesidades de los productores de animales ecológicos —comenta De Simone—. Los cálculos son independientes de los de la industria de los piensos y se adaptan a las condiciones específicas de la ganadería ecológica». El grupo trabaja ahora en la búsqueda de financiación adicional para continuar con el desarrollo y el mantenimiento de la plataforma OFK, que alberga información específica sobre más de dos mil innovaciones agrícolas. «Empezó con cultivos herbáceos y piensos, pero hay muchos otros proyectos que se están sumando. Queremos que se convierta en la plataforma de referencia de la UE para el intercambio de conocimientos sobre agricultura ecológica», concluye De Simone.

Palabras clave

OK-Net EcoFeed, soja, semilla oleaginosa, proteína, piensos, pollos, ganado vacuno, cerdos, ecológico, explotación agrícola, conocimiento, plataforma

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación