Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Respaldar reformas legislativas que garanticen el suministro mundial de alimentos

¿Cuál es la mejor opción para el fitomejoramiento con nuevas técnicas genómicas en la Unión Europea? Una nueva investigación aporta respuestas a esta pregunta.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

En julio de 2023, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa sobre plantas obtenidas mediante nuevas técnicas genómicas. Mientras se debate la propuesta, los científicos del proyecto GeneBEcon, financiado con fondos europeos, han recopilado información para ayudar a los responsables políticos a tener una mejor idea de las opciones disponibles. Los resultados del estudio se han publicado en la revista «Nature Plants» y se incluirán en el debate sobre un proyecto de ley de la Comisión. Los científicos examinaron las reformas legislativas previstas, teniendo en cuenta el objetivo de la Comisión de promover una mayor sostenibilidad, y concluyeron que la mejor opción sería centrarse en los rasgos vegetales que promueven la sostenibilidad. Esta es «la mejor manera de contribuir a la protección del clima y a la transición hacia la neutralidad climática, así como de integrar de inmediato la sostenibilidad en todos los ámbitos políticos relacionados con la alimentación», afirma el autor principal del estudio, el catedrático Kai Purnhagen, de la Universidad de Bayreuth (Alemania), entidad socia del proyecto GeneBEcon, en una noticia publicada en «Phys.org».

Seis opciones sobre la mesa

En su estudio, el equipo de investigación propuso seis opciones normativas a fin de facilitar la toma de decisiones durante el proceso legislativo. «Las nuevas técnicas genómicas tiene un gran potencial, pero hay que controlar los posibles riesgos», comenta Purnhagen. A lo que añade: «Aún no se sabe con certeza cómo se debería abordar esta cuestión. Por ello, hemos presentado varias opciones que deberían ayudar a enriquecer el debate sobre el proyecto de ley». Las seis opciones propuestas siguen el modelo de las normativas de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica. No obstante, también se han utilizado como guía las normativas de otros países y los ámbitos normativos de la Unión Europea (UE). «Proponemos varias opciones normativas para regular las nuevas tecnologías de fitomejoramiento, de forma que la UE siga presente en el mercado mundial y en la investigación y los riesgos sigan siendo controlables», explica Purnhagen. Aunque en sus propuestas se han utilizado las normativas de diferentes países como modelo y guía, Purnhagen recalca que «se basan sobre todo en descubrimientos científicos». Purnhagen ahonda más en esta cuestión y comenta: «Las opciones normativas se pueden utilizar para desarrollar una ley que garantice el futuro suministro de alimentos en todo el mundo y asegure que la UE no se quede rezagada del mercado mundial en términos de abastecimiento alimentario». El proyecto GeneBEcon (Capturing the potential of Gene editing for a sustainable BioEconomy), que inició su andadura en 2022 y tiene una duración de 3 años, está coordinado por la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas. En él se abordará la investigación y la innovación mediante nuevas técnicas genómicas, que ayudarán a los agricultores y a las bioindustrias a utilizar tecnologías respetuosas con el clima y menos contaminantes. El equipo de GeneBEcon pretende utilizar sus resultados para ayudar a científicos, responsables políticos, fitomejoradores, agricultores, agentes de la industria y consumidores a tomar decisiones fundamentadas sobre el uso seguro y responsable de los productos obtenidos con nuevas técnicas genómicas. Para más información, consulte: Página web del proyecto GeneBEcon

Palabras clave

GeneBEcon, alimentos, suministro de alimentos, clima, técnica genómica, sostenibilidad, planta, normativa

Artículos conexos