Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Presentamos Soil Mission Support, una iniciativa puesta en marcha recientemente para caracterizar de manera exhaustiva las necesidades de investigación e innovación en la gestión del suelo y la tierra

La acción de coordinación y apoyo Soil Mission Support, puesta en marcha en noviembre de 2020, reunirá a las principales partes interesadas en la investigación y la innovación (I+i) en materia de salud y gestión del suelo y promete ser una buena iniciativa de apoyo para la misión de la Unión Europea (UE) en el área de la salud del suelo y los alimentos.

Alimentos y recursos naturales

Una de las novedades introducidas por Horizonte Europa es el concepto de «misiones de la UE», que constituyen herramientas relevantes destinadas a superar algunos de los mayores retos a los que se enfrenta el planeta. Las misiones funcionarán como una cartera de acciones que incluyen proyectos de investigación, medidas políticas e, incluso, iniciativas legislativas diseñadas para alcanzar un objetivo común. Se han identificado cinco áreas de misiones, incluida una misión en el área de la salud del suelo y los alimentos, llamada «Caring for soil is caring for life» («Cuidar el suelo es cuidar la vida»), cuyo objetivo es garantizar que el 75 % de los suelos de la UE estén sanos de aquí a 2030. El proyecto SMS (Soil Mission Support: Towards a European research and innovation roadmap on soils and land management) apoyará en gran medida el desarrollo y la implementación de la misión durante sus primeros años de funcionamiento. Durante sus dos años de duración, el proyecto buscará ofrecer un análisis exhaustivo sobre las necesidades de I+i en materia de gestión del suelo y la tierra. Identificará las lagunas, las prioridades y el tipo de acciones necesarias para la intervención, como la creación de «laboratorios vivientes» y «proyectos insignia». El proyecto facilitará asimismo la coordinación de las actividades existentes tanto en Europa como a nivel internacional, lo que aumentará la visibilidad y la eficacia de la financiación de la I+i.

Palabras clave

SMS, Horizonte Europa, gestión de la tierra, laboratorios vivientes, proyectos insignia, I+i