Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

TENDENCIAS CIENTÍFICAS: La ciencia de CORDIS en 2021: del cambio climático a los robots

El estado de nuestro planeta ha acaparado la mayoría de los titulares relacionados con la ciencia en 2021, pero el espacio sigue siendo nuestro favorito constante.

Investigación fundamental

Los números no engañan: 2020 fue el año más cálido registrado y cerca del 97 % de la superficie terrestre ha sido degradada. Un dinosaurio utilizó la sede de la ONU en Nueva York para advertirnos sobre los peligros del cambio climático. ¿Por qué no? Hemos probado casi todo lo demás, ¿o no? Enseñar a las vacas a que usen el inodoro podría ayudar a combatir el cambio climático. Sus estómagos también pueden descomponer plásticos difíciles de reciclar. Combatir el hambre en el mundo es otro de los principales retos. Para combatir este problema, tenemos la opción de añadir moscas comunes y gusanos a nuestro menú. Abandonemos nuestro planeta y sus problemas durante un momento. La Agencia Espacial Europea puso una muñeca Barbie en órbita para hacer que las niñas y mujeres jóvenes se interesen en las carreras espaciales. Además de la emblemática muñeca, la cocina francesa, el buen vino francés y calamares y animales diminutos también se pasearon muy por encima de la Tierra. El primer equipo privado y completamente civil orbitó la Tierra. Si busca una aventura espacial similar, deberá tener una cartera bien repleta. Pero no todo está perdido, porque le está esperando un tipo de aventura completamente distinto. No necesita dinero para descubrir su propio planeta.

Humanos ancestrales y robots de vanguardia

¿Realmente somos tan diferentes de los neandertales? Al parecer, no tanto. Hablando de los neandertales, una especie recientemente descubierta puede sustituirlos como nuestros parientes más cercanos. Es más, los neandertales tenían la capacidad de producir y oír un habla parecida a la de los humanos. Cuando se piensa en robots, las artes no vienen a la cabeza. Un robot humanoide llamado Ai-Da recitó poesía en público y creó su propio poema. Espere, que aún se pone más interesante. Ahora los robots pueden tener bebés. También estamos utilizando las trompas de los elefantes para construir los robots del mañana.

La búsqueda de la felicidad y la rabia contra la máquina digital

¿Quiere ser más feliz? Simplemente levántese una hora antes por la mañana. Normalmente, una vida feliz da lugar a una vida más larga. Lo sentimos, pero incluso con toda esa felicidad, nunca podrá vivir más de 150 años de todas formas. Los medios de comunicación sociales han sido de rabiosa actualidad, literalmente. Además de la furia al volante, ahora tenemos la furia en los medios de comunicación sociales. Quizás sea hora de una desintoxicación digital. ¿Podría vivir desconectado en una cueva oscura durante cuarenta días? En el ámbito de los mundos digitales, hemos oído hablar por primera vez del metaverso. Facebook está buscando talento europeo que ayude a crear este mundo virtual inmersivo en el que vagaremos, jugaremos, aprenderemos, trabajaremos y compraremos. ¿Tiene lo necesario para ser uno de esos diez mil?

Palabras clave

ciencia, espacio, robot, neandertal, cambio climático, medios de comunicación sociales, felicidad, metaverso